Las modificaciones en materia de los signos distintivos obedece a la creación de un marco jurídico moderno y dinámico para la homogeneización de figuras de protección y trámites
El objetivo de la Reforma es seguir fortaleciendo el sistema de propiedad industrial en México, a través de la inclusión de nuevas figuras de protección, como signos distintivos, con la finalidad de brindar mayor certeza jurídica a los titulares de derechos y ampliar las posibilidades para la apertura de nuevos mercados. Gracias a esta reforma se fortalece el Sistema de Propiedad Industrial, en nuestro país, ya que desde 1994 no se contaban con cambios tan sustanciales.
Conoce las Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial
Las modificaciones en materia de los signos distintivos obedece a la creación de un marco jurídico moderno y dinámico para la homogeneización de figuras de protección y trámites con el ámbito internacional. Esto puede generar mayor confianza para la inversión nacional y extranjera.
De los cambios más importantes en la presente Reforma se encuentra la actualización de la definición de una marca, quedando como signo perceptible por los sentidos y susceptible de ser representado. Además, se adicionan disposiciones para el registro de “marcas de certificación” como signos que deben distinguir productos y servicios con ciertas cualidades y reglas de uso establecidas, con el fin de agregar mayor valor a la marca y generar más productos y servicios de calidad, a través de la competencia legal.
A partir del 10 de agosto de 2018, los signos distintivos susceptibles de protección quedan de la siguiente manera:
- Marcas
- Signos holográficos
- Sonido
- Olores
- Imagen comercial
- Marcas colectivas
- Marcas de certificación
- Avisos y nombres comerciales
- Indicaciones Geográficas
- Denominaciones de origen
Beneficios de registrar un signo distintivo, por mencionar algunos:
- Derecho exclusivo al uso en todo el territorio donde se conceda el registro.
- Derecho a conceder o prohibir el uso, reprimiendo la competencia desleal.
- Transmiten mensajes conceptuales e identificadores al público consumidor.
- Se tiene la facultad de ejercer acciones legales en contra de terceros que lo usen sin autorización.